Cuticula, hiponiquio y paroniquio

Cuticula, hiponiquio y paroniquio

¿Se puede o no se puede cortar la cutícula?

esqema uña 2

Lo primero que debemos saber es donde se encuentra y que es exactamente la cutícula.

Para los técnicos de uñas, el eponiquio es el borde que recubre la parte distal de la uña y protege la raiz. El paroniquio es el borde que cubre los laterales de la uña y la cutícula es la piel que une el eponiquio con la uña y es una acumulación de células muertas que crecen y se endurecen en la medida que la uña sufre agresiones.
Para los que embellecemos las uñas, es importante evitar esas agresiones, por lo que procuramos no cortar la cutícula y si lo hacemos, respetamos un pequeño borde para no tocar el eponiquio.

 

8 Comments
  • Camila
    Posted at 05:10h, 13 septiembre

    El eponiquio de mis uñas esta muy blanco, me interesa saber si eso es normal o si les pasa algo. Gracias!

    • miguel rojo martin
      Posted at 18:34h, 21 diciembre

      Hola Camila, eso que ves blanco no es el eponiquio, es laa lúnula. La ves blanca porque ahí el tejido de la matriz ungueal es más denso y no ves la coloración roja de los capilares sanguineso que sí se ven en otras zonas porque el tejido es menos denso.

  • Anabel
    Posted at 01:25h, 22 diciembre

    Quiero hacer un pequeña aclaración. La lúnula se ve mas blanca porque esa zona del la lamina de la uña no esta adherida al lecho y no se transparentan los capilares, pero la densidad de la uña en la misma.

  • nancy
    Posted at 21:22h, 12 mayo

    Hola c: yo tengo una duda el eponiquio de mis dedos (no todos) tienen de una a dos volitas parecen de grasa pero me duelen y e intentado exprimirlos o algo así, están muy pegadas a la cutícula he leído que podrían ser tumores es esto cierto?

  • Fernanda
    Posted at 05:30h, 15 diciembre

    Hola, quiero saber ek significado etimologico de hiponiquio, eponiquio y paraniquio. Muchas gracias

  • francisca
    Posted at 21:47h, 15 mayo

    Una consulta. Estoy en un curso de manicura y pedicura, mi duda es, la profesora a dicho en reiteradas ovaciones que se retira la cutícula de la uña, con un repujador, y que él eponiqueo no debe ser cortado ni retirado, pero en muchos vídeos y en otras partes también, si eh visto que las cortan, mi duda es si se puede o se debe o no o es algo optativo, muchas gracias

  • Lincey
    Posted at 20:20h, 15 octubre

    el eponiquio es en el área proximal y no distal como dice aqui. El hiponiquio si seria en el extremo distal. Gracias

    • Anabel
      Posted at 18:56h, 19 octubre

      Tienes toda la razón, corrijo el error. Gracias