Como eliminar los hongos en las uñas

Lo primero que recomiendo siempre es la visita al especialista médico para que sea él, el que determine si son hongos o no.

También quiero aportar mi granito de arena para el esclarecimiento de el problema que tengamos. No se debe confundir hongos con moho. Mucha gente cuando ve una uña verde cree que es un hongo y no es así.

El Moho: Es una mancha entre verde claro a verde negruzco, dependiendo del tiempo que haya transcurrido. Ocurre siempre sobre la uña que tiene colocada una uña artificial o postiza, que se ha levantado por algún lado o por la punta y ha penetrado agua que no se ha evaporado. También sucede cuando la persona que lleva uñas artificiales transpira en exceso y por lo tanto sus uñas contienen mas porcentaje de humedad de lo normal.

Uña con onicomicosis (hongos)

Uña con moho

 Onicomicosis: (Onico=uña y mico=hongo).Las micosis que mas frecuentemente afectan las uñas de las manos y de los pies son provocadas por levaduras denominados dermatófitos.

Los síntomas son: La uña se despega del lecho, aparecen manchas amarillo blanquecinas de aspecto cremoso. La base de la uña se enrojece y es dolorosa. Puede efectivamente aparecer primero en una uña y después extenderse a las demás. El trabajo y frecuentación en ambientes húmedos puede favorecer la cronificación del proceso.

En el caso de que lo sean, nosotros podemos ayudar a eliminar dichos hongos, al margen de la medicación que haya recomendado el médico.

  • Primeramente nos cubrimos las manos con guantes, la boca con mascarilla y los ojos con gafas protectoras.
  • Desinfectamos la zona a tratar
  • Con un alicate de cutículas cortamos toda la lamina de la uña que esté levantada del lecho y limamos la superficie de la uña hasta dejarla muy fina.
  • Limpiamos todo el polvo producido por el limado con una toallita impregnada en desinfectante/bactericida.
  • Aplicamos aceite de árbol de té en toda la superficie de la uña y el lecho.
  • El aceite de árbol de té se debe aplicar mañana y noche durante 30 días como mínimo y  hasta que la uña crezca pegada al lecho.
36 comentarios
  1. Buenos dias, con el animo de colaborar constructivamente a esta publicacion que me parece muy util, aunque el moho es diferente, es tambien un hongo desde el punto de vista medico. Saludos y continua con tu contribución a nuestra cultura, que falta hace!

    • Si, tienes razón Andrés, pero el moho no es contagioso y para eliminarlo lo único que hay que hacer es dejar la uña al aire sin pintar ni colocar uñas artificiales, deshidratarla y la mancha verde crecerá con la uña hasta desaparecer. En ocasiones si la mancha es leve con un suave limado también desaparece. Ahora bien si seguimos poniendo uñas artificiales sin retirar el producto anterior, la uña se pudrirá, pero en raras ocasiones deriva en onicomicosis. Gracias por apreciar nuestro trabajo

  2. PORFAVOR QUISIERA SABER CUALES SON LAS SECUELAS QUE DEJA EL MOHO EN LAS UÑAS Y CUAL ES EL TRATAMIENTO PODOLOGICO QUE SE PUEDE DAR . GRACIAS

    • Para eliminar el moho, hay que limar ligeramente la mancha verdosa y aplicar un deshidratador
      o alcohol de 96º. Si la mancha es muy oscura, desaparecerá cuando la uña hay crecido, como
      si fuera un hematoma de un golpe.

    • Es xq no te las limas bien

  3. Tenco hongos en mis uñas nececito eliminar ese hongo feo para siempre de mis unas ayideme por favor

    • Si con los consejos que doy en el blog no te he ayudado, lo mejor es que vayas al médico.

  4. Hola, me ha salido unas manchas verdes en dos uñas, llevaba la porcelana puesta y por lo que veo me entro humedad. Una de ellas tiene el color verdoso parecido al de la foto, en la otra el color es de un verde bastante mas intenso. Se me puede llegar a caer la uña? En la farmacia me recomendaron un liquido para el tratamiento de los hongos, pero por lo q veo si esto no son hongos de poco va a servir, no? Igualmente voy al medico en dos dias, pero me gustaria conocer tu opinión. Gracias

  5. Gracias por responderme igualmente he seguido investigando por mi cuenta y he averiguado esto que creo que es lo que me esta ocurriendo, yte dejo el enlace por si a alguien le puede ser de utilidad, puesto que alguien puede confundir el moho con una infección bacteriana por pseudomonas aeruginosa.

    http://carlosvirtual.wordpress.com/2008/02/18/170/

    Saludos y muchas gracias

  6. en caso de moho, es menos o mas difícil la curación? con un simple esmalte de farmacia para quitar el moho es posible su desaparición? GRACIAS.

    • No puedo saber con certeza el resultado de productos farmacéuticos, pero lo que si sé, es que el moho se seca si no hay humedad y la mancha oscura desaparece con el tiempo; el tiempo que tarda en crecer la uña.

  7. hola mi pregunta es yo pongo uñas acrilicas y tambiem me las pongo pero las ultimas veces me q me las he puesto me da picazon alrededor d la uña y alos dias la piel se me mira brillante y empiezo a botar piel no se si es alergia o es algo mas serio me gustaria su respuesta gracias

    • Es alergia, algunos productos, sobre todo en acrílico aunque también sucede en gel, tienen sustancias que pueden producir alergias, yo trabajo con uñas de gel y acrílico y tuve alergia al usar los productos de la marca Lina, en http://www.Nded.es los productos son hipoalergénicos y no tendrás ningún problema.

      • Hola Rebeca, yo pongo uñas acrilicas, tome un curso hace poco y ya tengo varias clientas, pero hace unos dias me llego uña que le hice las uñas y a los 2 dias le comenzaron a salir manchas amarillas en casi todas las uñas, y luego se le fueron poniendo verdes, no tenia levantamiento cuando la revise y es la primera vez que le pasa ya que le he puesto varias veces uñas a ella, quisiera saber si podrias ayudarme a saber que es lo que le sucedio? estoy pteocupada de estar haciendo algo mal y que le pase a otra persona

        • Tendría que ver a la señora para ver que le ha pasado, pero lo mas probable es que tenga un pequeño levantamiento por algún sitio y no lo hayas visto.

        • Me paso igual! Si has revisado bien las uñas y no hay humedad es que se quemo el top coat…lo dejaste mucho tiempo bajo la lámpara… Recuerda 2min. En lampara uv y 60seg. El led …

  8. yo ya he pribado recetas de medico y tambien el arbol de te y no he conseguido ningun resultado.
    estoy desesperado

    • Hay soluciones más drásticas pero son muy caras, puedes hacer dos veces al día un baño de agua tibia con vinagre (en gran cantidad) y limar con cuidado la uña, siempre que uses alguna herramienta desinfectala bien antes y después para evitar el contagio a las demás uñas.

  9. Disculpa cual es el aceite del árbol del te o con que se puede sustituir?, gracias tengo este hongo me lo corto y la uña me crece despegada

  10. Hola! necesito ayuda, tengo un hongo en las dos uñas de los dedos gordo de los pies, las UÑAS empiezan a salir luego segregan un liquido como agua y se despegan, me he colocado todo lo que supuesta mente sirve para eliminar el hongo, pero nada funciona. Ahora tengo un niño de 6 años de edad y tiene el mismo problema y le duelen las uñas. Por favor espero respuesta, tengo mucho fe de que me van a ayudar con este gran enfermedad que tenemos en las uñas.

    • Nosotros lo unico que podemos hacer es una vez diagnosticado por un médico el hongo, es ayudar a eliminarlo, pero en este caso lo mejor es que cojas cita con tu medico y que te remita a un especialista para que vea lo que tienes y ellos pondrán seguro remedio. Yo no lo dejaría ni un minuto mas.

  11. tengo mucha preocupacion me quite mis uñas acrilicas y mis uñas estaban un poco verde muy claro. la chica me dice que no es hongo solo humedad que en con dejar mis uñas sin esmalte se me quita es cierto.

  12. Xq se se liman las uñas bien

  13. Hola buena noche tengo una uña con moho que puedo hacer me salio por traer uña postisa siento que me duele por que me la lime demaciado se podrá quitar

  14. Hola con que retiró mis uñas esculpidas? Tengo miedo que se produzca algún hongo o moho ya que hace 20 días que las tengo puestas.O que puedo poner en la zona para evitar el hongo?

  15. Mil gracias por tu Post!! Me fue de mucha ayuda porque justo hoy me toco atender a una clienta con moho!!

  16. Hola me aplique uñas de acrílico y y después de una semana mi uña natural del dedo pulgar se me levanto como en especie de montaña, después de que me las retire mi uña quedo igual levantada y partida en dos a lo largo…..que hago en estos casos

  17. Mil gracias! Estaba muy preocupada porque mis uñas tienen moho porque me estoy poniendo muy seguido uñas postizas creí que era hongo solo una pregunta porfavor tengo que dejar mis uñas sin esmalte!? Porque al retirarlas me quedan muy delgadas y me duelen pero no quiero que si me pongo más esmalte me pueda ocasionar hongos

  18. Mil gracias por tu información espero tu respuesta la verdad estoy muy preocupada solo me quite una uña postiza y creo que tengo en todas mañana iré a quitarlas todas!
    Dejo mis uñas al natural o puedo poner solo barniz!?
    Gracias

  19. hola…trabajo con hongos de manos y pies de 12 años.siempre tratandolo con ARBOL DE TE,es muy eficaz,si el paciente lo uza corectamente dos veses al dia ,perfecto.primero tienes que eliminar toda la uña dañada,sin miedo porque crese rapido si NO,NO ai rezultados rapidos.PONER en agua bicarbonato de sodio,usar guantes,mascarilia,lima de carton.EL CLIENTE-A,TIENE que volver caca 3-4 semanas para otra pedicura,sin dejar de usar el ARBOL DE TE.PUEDE durar entre 2,3,4 meses para curarse…depende de cada pasiente.GRACIAS.

  20. Hola saben uso uñas acrílicas o gel hace mucho tiempo pero las 3 últimas veces se me pone blanca la punta de la uña natural pueden ayudarme no se a q se debe pero asusta y eso que deje un mes descanzar la uña sin ponerme nada

  21. Hola!! No sabes lo útil que me ha resultado este post, porque creía que tenía hongo y resulta que lo que me ha salido es moho, probablemente porque no sellaría bien la uña al rellenarla. Mi pregunta es la siguiente: me Ayudaría a deshacerme del moho si además del alcohol me aplico aceite del árbol del té? Muchas gracias por la ayuda y enhorabuena por la página y por vuestro trabajo.

  22. Llevo años usando uñas , pero esta vez fui con otra persona pq la que siempre me lo hace está indispuesta , el hecho que al retirarme me vi una manchita entre verde -negra (me infarte, )😥 Jamás en la vida me había pasado algo así , recurrí a un lugar más reconocido me teriraron el que traía y un poco de la coloración , ya es súper leve , la señora que me atendió me dijo que no me preocupara porque era simple humedad y que no pasaba nada , es más me recomendó colocar uña (francés) para observar si cambiaba de color porque estaba histérica jejeje , me siento fatal sin uñas , pero sinceramente estoy con mucho pendiente y me encantaría que me ayudaran a estar más tranquila , no hay problema que haya puesto de nuevo acrílico 🙈 Es un dilema 😱 En constante veo mi uña y no a cambiado de color pero si estoy insegura , si fue correcto o no ponerlo de nuevo … muchas gracias !!!

    • Si te limpiaron y desinfectaron bien la uña, eliminando con ello la humedad, no hay problema en poner de nuevo acrílico, siempre que la mancha de humedad sea leve.
      Esa mancha ira saliendo hacia afuera, según vaya creciendo la uña hasta ser eliminada, como un hematoma cuando hay un golpe.